La manera correcta de empezar un negocio desde 0 (Paso-a-paso)

por Oct 31, 2022Negocios

¿Cómo se empieza un negocio?

¿Cómo se empieza si no tienes dinero, conexiones, clientes o ni siquiera una idea de negocio?

Si somos honestos, la mayoría del contenido que hay en internet acerca de cómo iniciar negocios es extremadamente malo.

Ejemplo de una guía para «iniciar una startup» de internet

Una búsqueda rápida en Google y descubrirás que casi cualquier artículo tiene una serie de pasos sin sentido y muy generales.

“Haz un plan de negocios”, “Desarrolla un plan de marketing”, “Prepárate para cambiar”.

¿Qué significan todas estas cosas?

¿Cómo las implementas?

Ahora, no digo que un artículo o video te pueda decir cómo iniciar tu negocio con completo detalle.

Las circunstancias específicas de cada negocio son muy diferentes.

Pero definitivamente creo que es posible hacer una guía general mucho más útil que lo que existe actualmente. Una guía con pasos en un orden más lógico y que resuelva la mayoría de los errores que cometen los emprendedores novatos.

Este artículo es un intento de ser esa guía.

Como dije, las circunstancias específicas de tu negocio pueden ser muy diferentes y no puedo cubrir todo en este artículo. Si tienes alguna duda concreta, no dudes en escribirla en los comentarios o en nuestras redes sociales y estaremos al pendiente para contestarla tan pronto como nos sea posible.

*Nota: El artículo es una guía para empezar una empresa de servicios. Esa es nuestra especialidad. Si quieres empezar una empresa de venta de producto, te servirán algunos de los principios que cubrimos aquí, pero no está diseñado específicamente para eso.

Paso 1: Encuentra una necesidad

La mayoría de los negocios fracasan porque empiezan con la idea de un servicio.

La forma correcta de iniciar una empresa es empezar por la necesidad de un grupo de personas. ¿Qué problema has enfrentado últimamente en tu vida? ¿Qué problema tienen tus amigos, vecinos o conocidos?

Kavak, el primer unicornio mexicano (startup con una valuación de más de $1,000 millones de USD), no empezó como una idea: «Hagamos el Uber de la compra-venta de autos».

Empezó cuando estafaron a Carlos García, el ahora CEO, al tratar de comprar un auto usado.

Antes de diseñar una solución, descubrió que existía una necesidad en el mercado. Hoy en día, Kavak está valuada en casi $9,000 millones de USD.


Gracias por leer Enfoca Tu Mundo.

Si no te has suscrito a nuestro newsletter, suscríbete ya.

Ayudamos a empresarios a cerrar más ventas, crecer sus empresas y aumentar sus utilidades.

>> Suscríbete ya. <<


¿Cómo encontrar, entonces, una necesidad? Intenta con alguna de estas estrategias:

  • Encuentra un problema tuyo que puedan compartir otras personas: Esta es una de las mejores maneras de empezar una empresa. Al trabajar en algo que has sufrido, te apasionas por resolverlo. Este es el ejemplo de Kavak.
  • Revisa reviews de productos o comunidades de nicho en internet: Los foros, blogs y secciones de comentarios de internet son una mina de oro para hacer investigación de mercado. Encuentra patrones y tendencias acerca de las necesidades de un grupo de personas.
  • Habla con personas de un nicho que te interese: Busca un nicho que te interese y ten conversaciones con esas personas. Por ejemplo, si te gusta la tecnología, busca eventos relacionadas al tema. Preséntate al evento, platica con la gente, interésate por ellos y descubre sus necesidades.

Paso 2: Desarrolla tu idea

Ya que has encontrado una necesidad, desarrolla una idea para solucionarla.

Quieres que tu servicio tenga una propuesta única de venta. ¿Qué la hace diferente a la competencia?

Muchos aspirantes a emprendedores se estancan aquí. Piensan que deben de tener la idea más innovadora del mundo para ser exitosos.

Lo único que sucede es que nunca empiezan. Y ese es el único camino seguro al fracaso.

La realidad es que tu idea no tiene que ser innovadora para nada (aunque puede serlo). Solamente tiene que resolver el problema.

Hace años, estaba hablando con mi hermano Pablo acerca del emprendimiento. Yo no me atrevía a decir una idea de negocios por miedo a decir algo estúpido.

Recuerdo perfecto cómo agarró una caja de palillos (mondadientes) y me dijo: “Hay alguien que es multimillonario por hacer esto.”

Ese día me cambió radicalmente la forma de ver los negocios. Siempre había pensado que tenías que desarrollar una nueva tecnología o vender algo muy innovador. Pero literalmente puedes hacerte millonario vendiendo palillos.

Puede ser una forma muy burda, o muy conocida de resolver la necesidad de tu cliente. Siempre y cuando funcione, la gente estará dispuesta a pagar por ella.

Paso 3: Valida tu idea

Ya que desarrollaste la idea, inmediatamente tienes que validarla en el mercado.

Muchos novatos piensan que en este punto tienen que hacer encuestas. Usualmente le preguntan a las personas si les interesa un servicio de ese tipo y cuánto pagarían por él. Esta información rara vez es confiable.

Es muy fácil contestar que pagarías $1,000-$3,000 USD por el servicio en una encuesta. Otra cosa es sacar la tarjeta y pagarlo.

Es por eso que la mejor forma de validar la idea es vendiéndola.

Haz una presentación, un mock-up y sal a vender. No necesitas nada más. No necesitas una oficina, un sitio web o—Dios te libre—empleados. Solo necesitas salir a vender.

¿Por qué? Porque no sabemos si la idea va a funcionar. No tienes pruebas reales de que la gente va a pagar por algo así.

Probablemente vas a tener que modificar tu oferta o incluso pivotear tu nicho. Si ese es el caso, no quieres verte en la necesidad de cambiar todo tu servicio, tu empresa y hasta despedir personas.

Mientras menos inviertas en una idea que no está probada, mejor.

Si necesitas ayuda para desarrollar tus habilidades de ventas, acércate a nosotros. Podemos ayudar.

Paso 4: Entrega una OMV

Una vez que cierras la venta, tienes que entregar el servicio.

Vendiste antes de tener tu servicio establecido. Entonces tienes que entregar lo que se conoce como Oferta Mínima Viable (OMV). Es la oferta más simple que resuelve la necesidad de tu cliente.

Quizá hay algunos lujos que quieres agregar a tu servicio. Está excelente, pero ahora no es el momento. Tenemos clientes que pagaron (o aunque sea dieron un anticipo) y la prioridad es entregar lo que prometimos.

Si tu servicio no funciona, ajusta rápidamente y entrega el resultado.

En este punto, la prioridad es entregar el resultado a toda costa. Asegúrate que el cliente esté feliz y que no te pida un reembolso. Ya después te preocupas por sistematizar.

Este periodo puede ser particularmente intenso y estresante, pero la alternativa es mucho peor. Imagina que diseñas todo un servicio, rentas una oficina, contratas gente y tienes todas estas responsabilidades, pero el mercado no está dispuesto a comprar. Eso sí es estrés.

Paso 5: Valida tu solución

Después de ese trabajo intenso, eventualmente vas a lograr entregar el resultado al cliente.

¿Cómo puedes asegurarte que el cliente está feliz? Si hizo el pago completo (si es que había hecho solo un anticio) y te da un caso de estudio o testimonio, está feliz.

Si el cliente hace esas dos cosas, quiere decir que está feliz y tu solución funciona.

Sigue vendiendo y entregando tu servicio hasta obtener al menos 2-3 pagos completos + casos de estudio. Mientras más tengas, estarás mejor preparado para lo que se viene. Recuerda esto porque será importante.

Parte de validar la solución antes de escalar es verificar el margen de utilidad.

Un servicio es tan bueno como las utilidades que puede generar para el emprendedor. Si las utilidades son muy bajas, eventualmente el emprendedor va a cerrar la empresa, aún si sus clientes estaban felices.

En este punto de la empresa, los márgenes deben de ser masivos. Con el tiempo la empresa incurrirá en gastos de venta y de administración. Entonces, para que el servicio sea escalable, estamos buscando márgenes de arriba del 70% (esto solo es una regla general).

Si no tienes buenos márgenes, vas a tener que subir tus precios, hacer más eficiente el servicio o ambas cosas. Muchos emprendedores no quieren oír esto, pero las probabilidades son de que tengas que cobrar 2-5 veces más de lo que crees.

Paso 6: Promociona tu servicio

Ya que hemos validado la idea y la solución, podemos empezar a promocionar.

Hacer marketing de manera exitosa es muy sencillo en principio. Simplemente tienes que encontrar a tu mercado, hacerles una promesa de resultado y ofrecer evidencia de que puedes entregar la promesa.

Hacer la promesa es fácil en este punto. Recuerda que al inicio identificaste muy claramente la necesidad de tu mercado.

Ofrecer evidencia es posible porque tienes al menos 2-3 casos de estudio exitosos. Por eso era clave validar tu solución antes de hacer marketing.

Finalmente, hay que encontrar al mercado.

Uno de los principios más básicos del marketing es saber en dónde se reúne tu mercado. Cuando sabes eso, puedes ir a promover ahí y listo.

Por eso es importante elegir un nicho específico. Si tu mercado es «cualquiera que quiera comprar mi servicio», vas a tener problemas encontrando dónde se reúnen.

Ben Siberman, fundador de Pinterest, identificó que muchos de los primeros usuarios de su plataforma estaban interesados en diseño. Lo que hizo, entonces, fue ir a todas las conferencias de diseño para reclutar usuarios. Funcionó muy bien.

Entonces, hazte la siguiente pregunta: ¿En qué estanque se encuentran los peces que quiero pescar?

Ya que sepas eso, diseñar tu estrategia de marketing es sencillo.

Puede ser a través de anuncios en redes sociales, prospección outbound, marketing de contenido, un espectacular en la calle, etc. No hay una respuesta universal. Va a depender específicamente de tu nicho. Si necesitas ayuda con esto, acércate a nosotros. Podemos ayudar.

Paso 7: Escala eficientemente

Todos los pasos anteriores nos ayudaron a preparar la empresa para esto. Si hiciste todo lo anterior bien, aquí es donde la empresa realmente empieza a trabajar como una máquina.

Ahora, en las empresas siempre hay que hacer un compromiso entre crecimiento y utilidades. Siempre. Para crecer hay que invertir, y cuando inviertes en crecer, dejas de recibir ese dinero como utilidades.

Tienes que encontrar un balance que te funcione como empresario y como persona.

¿Cuál era tu idea cuando empezaste la empresa?

¿Querías apretarte el cinturón unos años para tener una empresa referente la próxima década?

¿O simplemente soñabas con tener una empresa pequeña que genera muchas utilidades con poco estrés?

Cada quien tiene su propia respuesta y ninguna es la correcta (o cualquiera lo es). Para la mayoría, la solución va a ser un balance entre crecimiento y utilidades.

En cualquier caso, vas a querer escalar lo más eficientemente posible. Para eso, tienes que desarrollar un proceso de ventas extremadamente efectivo. Esto puede ser complejo para un principiante. Si necesitas ayuda con eso, podemos hablar acerca de cómo implementarlo en tu empresa, agendado una sesión aquí.

Habilidades requeridas

Entonces, ¿cuáles son las habilidades requeridas para hacer todo esto funcionar?

En general, necesitas habilidades para:

  • investigación de mercado,
  • diseño de oferta,
  • prospección,
  • ventas,
  • copywriting,
  • publicidad, y
  • entrega de tu servicio específico.

Cuando empiezan, la mayoría de los emprendedores solo tienen esa última.

Ahora, es totalmente posible contratar personas que tengan estas habilidades para que tu empresa funcione. De hecho, recomendamos hacerlo. Pero no al inicio. Tener un equipo de personas talentosas puede ser muy costoso.

Al inicio, el emprendedor tiene que hacer todo o casi todo. Eso significa que esta persona debe tener habilidades de prospección y venta, de diseño de ofertas y todas las demás.

Si te interesa un programa para desarrollar todas estas habilidades, acércate a nosotros. La Certificación de Negocios Creativos es nuestro programa de consultoría en el que te acompañamos durante 12 meses para que desarrolles estas habilidades, además de que te damos el plan de juego y las estrategias para empezar un negocio creativo y volverlo rentable rápidamente.

Es el mejor programa para freelancers y dueños de agencias creativas en el mercado. Los resultados de nuestros clientes lo demuestran.

Si te interesa, da click aquí para aplicar para el programa. Tomamos únicamente 12 clientes por generación y existe un proceso de aplicación para ingresar al programa.

Si quieres más información del programa, da click aquí.

Espero que hayas disfrutado esta información y sobre todo, que te sea útil en tu empresa. Espero verte en el próximo.

Suscríbete a nuestro newsletter | Y RECIBE NOTIFICACIONES CUANDO PUBLIQUEMOS NUEVO CONTENIDO

Tu información no pudo registrarse. Por favor intenta de nuevo.
Tu registro fue exitoso.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y aplican la Política de Privacidad y Términos de Servicio de Google.

Contenido relacionado

3 mejores inversiones para hacer en tus 20s

3 mejores inversiones para hacer en tus 20s

Más del 75% de la población vive mes a mes. Más del 50% de la población no tiene dinero para su retiro. Y si no quieres ser parte de esta estadística, tienes que invertir. Invertir es una forma efectiva de poner a trabajar tu dinero. Si lo dejas en una cuenta...

La forma definitiva de crear valor en los negocios

La forma definitiva de crear valor en los negocios

Todo el mundo habla de crear valor. “Tienes que dar más valor a tus clientes..." "Tienes que ofrecer más valor…” Pero, ¿qué significa eso realmente? Supongamos que estás en la carretera y te da sed. Te detienes en una gasolinera, te bajas a la tiendita y te compras...

Cómo tomar mejores decisiones en los negocios

Cómo tomar mejores decisiones en los negocios

En los viejos tiempos no había tantas opciones. Simplemente hacías lo que tu padre hacía. Si él era zapatero, tú serías zapatero. Si era sastre, serías sastre. Ahora cualquier persona puede hacer lo que quiera en cualquier momento dado. Tenemos muchas opciones y no...

1 Comentario

  1. Ricardo

    ¡Gracias por visitarnos y leer nuestro artículo! Espero que lo hayas disfrutado.

    Siéntete libre de comentar si tienes alguna pregunta. Haré todo lo posible por revisar y responder a todos los comentarios en el blog, entonces no seas tímid@.

    Ah, y si te gusta lo que estamos escribiendo, suscríbete a nuestra newsletter. Obtendrás increíbles consejos de marketing, ventas y administración de empresas basados en años de experiencia y de implementarlo en cientos de empresas creativas.

    Tu información está segura. No compartimos, vendemos ni rentamos nuestras listas.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *